domingo, 25 de junio de 2017
 
 
 
 
 
Registrarse
Este programa se compone de tres bloques generales sobre el conocimiento, subdivididos a su vez en nueve preguntas que la Dra. Ikram Antaki atiende de forma articulada. Estas preguntas entrelazan su disertación sobre algunas de las grandes cuestiones e interrogantes comunes en torno al conocimiento y busca elucidar la aporía existente tras la oposición común que se plantea entre la vida y el conocimiento, cuestión que fue considerada por Hegel mismo como una paradoja del conocimiento.
Más ...
La inminente posibilidad de que nuestra especie pueda ser clonada ha de ser sujeta a serías consideraciones. Dados los avances en materia de genética y clonación, sólo es cuestión de tiempo para que un clon humano sea viable. Por ende, la reflexión ética y filosófica se vuelve más importante que nunca al respecto. El primer problema aparente que surge es aquel del aspecto personal del hombre. Al menos en occidente, el hombre, en tanto individuo, sería en sí una persona irrepetible.
Más ...
En esta presentación, la Dra. Antaki lleva a cabo una exposición monográfica sobre las figuras principales en el desarrollo de los conocimientos anatómicos de la humanidad, comenzando en la antigua Mesopotamia y el Egipto faraónico, pasando revista a los legados de la herencia grecolatina en la materia, hasta la consolidación científica de esta disciplina en la era moderna.
Más ...
Esta exposición no es una reflexión sobre la posibilidad de predecir el futuro o los medios que existen para llevarlo a cabo, se trata más bien de un análisis minucioso de los principales descubrimientos teóricos e ideas del siglo XX que nos podrían permitir fantasear justificadamente sobre posibles eventos o situaciones en el futuro, tal como lo hizo la Dra. Ikram Antaki al inicio de esta exposición a manera de introducción, con su serie de “pronósticos” para los años venideros.
Más ...
La psicología (del griego ψυχολογίαm, es decir, la doctrina del alma) es la ciencia de la experiencia y comportamiento de los organismos vivos, en particular los hombres. La psicología tiene rasgos de una ciencia que toca varias disciplinas, las cuales competen a las ciencias del espíritu, las ciencias sociales y las ciencias naturales. Por ende, el punto fuerte de la psicología se mueve entre lo social, lo natural, y lo síquico y es difícil categorizarla en cualquiera de estas ramas.
Más ...
Darwin nació en Shrewsbury, Inglaterra, en 1809. Su abuelo era un biólogo llamado Erasmus Darwin. Darwin estudió Medicina en Edinburgo, en 1825. Ahí, recibió influencia de Robert Grant, quien era a su vez discípulo de Lamarck. Después de abandonar sus estudios de medicina, ingresó a Cambridge para estudiar teología. Su padre esperaba que Charles se volviera sacerdote. En 1831, Darwin se unió a una expedición de 5 años a bordo del HMS Beagle al lado de Robert Fitzroy, quien era el capitán y quien navegaría a lo largo de la costa de Sudamérica con fines geográficos.
Más ...
Hay varios niveles en los que el cerebro funciona, según la exposición de Dra. Antaki. El primero de éstos, la Automatización. En este caso, los conocimientos o habilidades han sido aprendidos de modo tal, que realizarlas no requiere de la atención completa del individuo. Entre éstas se encontraría manejar un automóvil, o la lectura.
Más ...
Como su nombre lo indica, la teoría del todo será aquella de la que no quede fuera nada. En física, ésta sería el santo grial, la teoría todo-inclusiva que finalmente podría conciliar los dos marcos de referencia principales que existen hoy en física. Dicha teoría ofrecería un marco más básico en la que haya un punto común entre lo que hoy es aceptado. ¿Cuáles son estos marcos de referencia, aparentemente contradictorios ente sí? La física, tal y como la conocemos hoy día, se basa principalmente en dos teorías:
Más ...
Hay prácticas que ahora nos resultan obvias debido a su cotidianeidad en nuestro mundo y nunca nos preguntamos cuál es su origen. Dentro de la medicina, cosas tan normales como la auscultación o las preguntas que formulan los médicos antes de proceder a un diagnóstico son actos que tienen un origen documentado y presentan los principios de la medicina moderna. Es debido este interesante tema de la historia de la medicina, que la Dra. Ikram Antaki presenta este trabajo ......
Más ...
La mayoría de las teorías físicas contemporáneas marcan al 'Big Bang' o la gran explosión como el punto a de origen del universo. Sin embargo, la explosión como tal no puede ser descrita dentro de las teorías físicas convencionales. Eso lleva a muchos científicos a pensar que el Big Bang no sólo representó el origen de la materia, sino también el inicio del Espacio y el Tiempo. Según Stephen W. Hawking pensar que había incluso pasado un segundo antes del Big Bang sería como pensar que hay un punto que se encuentra un kilómetro al norte del polo norte.
Más ...
Su nombre era Abu Ali al-Husain ibn Sina-e Balkhi, latinizado para formar Avicena. Fue un médico, físico, filósofo y científico persa. Fue también una de las más famosas personalidades de su época. Avicena nació en 980 en Afshana, cerca de Buchara, entonces Persía, y murió en Hamadán, (hoy parte de Irán). Se le considerá el padre de la medicina moderna, y se encuentra entre los más conocidos médicos de todos los tiempos.
Más ...
Copérnico nació el 19 de febrero de 1473 en Thorn (Polonia) , y creció ahí mismo. Su padre murió cuando el tenía 10 años. Su tío, Lukas Watzenrode, hermano de su madre, tuvo una influencia determinante sobre el destino de su sobrino. Nicolás atendió a la escuela sacerdotal de Thorn, y después una ‘particular’ en Kulmer, donde obtuvo el grado, a los 18 años, de ‘civicus academicus’. Además, estudió matemáticas, astronomía y a Arisóteles en Cracovia. Su tío le procuró, en 1495 (quien ya era obispo de Heilsberg) una posición con un duque, lo que le aseguraría ingresos y garantizaría los mejores estudios.
Más ...
La meta de los enciclopedistas del siglo XVIII era, en vistas al sentimiento ilustrado de la época, fundar un compendio basado en la razón que recogiera el saber completo de su época. La enciclopedia más famosa de la ilustración es la francesa, la Encycloplédie, que fue editada por Jean Baptiste le Rond d’Alembert y Denis Diderot y finalmente lanzada al público en 1772. Ésta primera enciclopedia fue un proyecto monumental, y gente de la talla de la talla de Rousseau, Montesquieu, Voltaire, Condillac y el Barón Holbach.
Más ...
El deseo por volver al pasado o ir hacia el futuro es un viejo anhelo del hombre que se ha manifestado mucho a través de su literatura, el cine, dibujos animados, etc. Se trata de un viejo sueño cuyas soluciones se encuentran en la frontera entre la ciencia y la ficción, aunque en la actualidad ya no resulta tanto un sueño imposible. En esta exposición, La Dra. Ikram Antaki se dedica a exponer las teorías científicas que permiten pensar en la posibilidad de desplazarse en el tiempo, llevándolas a un lenguaje que permite que sea más fácil su comprensión.
Más ...
Es pertinente explicar dos de las más grandes contribuciones de Einstein a la física. Así, explicaremos su teoría de la relatividad y las implicaciones de su famosa fórmula de equivalencia energía – masa. Después de concluir sus estudios de preparatoria, Einstein ingresó a la universidad de Zürich. Su meta era conseguir el título de instructor de física y matemáticas. En julio de 1900 completó exitosamente sus estudios. A continuación se muda a Berna, Suiza y obtiene un puesto en la oficina de patentes. En sus horas libres trabajaba en el terreno de la física teórica, para así publicar, en 1905, algunos trabajos de gran importancia.
Más ...
La astrología se basa en la erronea concepción de que las consecuencias de los astros sobre los hombres pueden ser predichas con cierto (o un gran) grado de exactitud. La astrología, una pseudos ciencia, conserva ciertos dogmas que han sido completamente disueltos en los ámbitos científicos, como por ejemplo, cierta invariabilidad del universo. A pesar de su estatuto hoy, la astrología sin embargo a jugado un importante papel en la historia de la humanidad. En Mesopotamia es donde encontramos las primeras raíces de la astrología.
Más ...
Nacido cerca de Nápoles, tomó el nombre de Giordano después de volverse sacerdote dominico (su nombre original era Filippo). Ya en el monasterio (el mismo donde Tomás de Aquino había dado clases), se le enseñó la filosofía aristotélica, y su prodigiosa memoria le dio notoriedad entre los maestros, al grado que se le llevó a Roma para que mostrara sus habilidades al Papa. A Bruno le atraía mucho el recién redescubierto Platón. Estas tendencias, un tanto heterodoxas, llamaron la atención de la inquisición napolitana y así.....
Más ...
La aparición de la escritura y de los sistemas numéricos supone, antes que un logro específico de las culturas y latitudes determinadas en que aparecieron, un progreso genérico en la codificación y ordenamiento de la experiencia humana que constituye la historia de la evolución cultural del hombre. En su exposición, la Dra. Antaki aborda entonces la presentación del desarrollo específico de estos sistemas desde la perspectiva y la comprensión global de su significado para la humanidad.
Más ...
Para conocer el producto a detalle, el precio y agregarlo al carrito,
haz clic en la fotografía de tu preferencia.
NOTA: los audios en venta son de descarga digital y vienen en formato MP3

Para mas nforamación ve a la página de AYUDA

 
 
Sobre la Autora
 Catálogo                    Contáctanos








 


               
  Sitio desarrollado  por Impulsora de Negocios en Internet
Copyright Contorno Centro de Prospectiva y Debate 2011  |   Declaración de Privacidad