lunes, 25 de septiembre de 2017
 
 
 
 
 
Registrarse
Platón quiere ilustrar el carácter arquetípico de las ideas, las cuales no residen entre lo fenoménico (es decir, entre lo que ‘deviene’ como fenómeno en el tiempo o espacio perceptible). Los fenómenos son sólo instancias particulares y por ende, contingentes (no necesarios, destructibles, perecederos). El concepto, en cambio, es esencial (necesario) y por ende, al no ser una mera instancia temporal, es indestructible. Estos conceptos son, para Platón, las ideas.
Más ...
La filosofía occidental tuvo su inicio en Grecia. Un grupo de filósofos, conocidos como 'presocráticos (pues precedieron a Sócrates, a quien se le considera un cambio radical en la corriente filosófica). Esta división fue establecida por Cicerón, para quien Sócrates habría tomado a la filosofía para bajarla del cielo a la tierra. Sin embargo, esta división de Cicerón es problemática, pues éste paso de la ontología (como la de los presocráticos) a la práctica no se inició realmente con Sócrates.
Más ...
La ironía es, como nos explica la Dra. Ikram Antaki, una actividad espiritual infinita mediante la cual aprendemos a mirar con serenidad nuestra condición humana. Y es a través de esta actitud de prudente distanciamiento que logramos hacer de nosotros mismos un objeto de reflexión riguroso y abierto. En esta amplia y rigurosa investigación, la Dra. Antaki nos presenta el significado profundo y las derivaciones prácticas de esta disposición humana fundamental que es la ironía
Más ...
¿Qué es el hombre? Ésta pregunta parece ser tan vieja como el hombre en sí. No todas las culturas han tenido la misma concepción de hombre y, en muchos casos, las diferencias con respecto a este tema han sido radicales. La imagen del hombre que se tiene en un momento dado depende en gran medida de la cosmovisión determinada de cada pueblo; el papel del hombre en el cosmos está por supuesto determinado por el tipo de universo y visión dentro de la cual se le ubique.
Más ...
El suicidio es, en casi todos los casos, producto de una perturbación psíquica, o alguna condición o enfermedad que el enfermo no quiere tolerar más. La palabra se origina del latín sui-cidium, es decir, matarse a sí mismo. Concierne una finalización intencional de la vida propia, por medio de acción o inacción. Hay algunas excepciones, sin embargo; el suicidio puede ser un auto sacrificio para alcanzar una determinada meta (los kamikazes) o para alcanzar algo a defecto de otras alternativas
Más ...
“La responsabilidad primera es presencia” nos dice la Dra. Ikram Antaki en esta importante exposición. La asignación y el reconocimiento social de los efectos y consecuencias interrelacionadas de nuestros actos es el cimiento primordial de la noción de responsabilidad. La cual, atraviesa hoy día por un proceso de erosión ocasionado --entre diversos otros factores-- por la cultura de la indiferencia y el libertinaje de los derechos en perjuicio de los deberes.
Más ...
La filosofía medieval es una de las partes más importantes dentro de la historia de la filosofía. Esta se divide en varias corrientes, que van desde la patrística de la baja edad media hasta la escolástica del siglo XIII. La filosofía medieval se caracteriza principalmente por la fusión de, por un lado, la tradición de la filosofía griega (particularmente Aristóteles) y por el otro, el cristianismo.
Más ...
Se le conoce también por la forma latinizada de su nombre, Benedicto de Spinoza. Nació el 24 de noviembre de 1632, en Ámsterdam, aunque era de origen judío sephardita, de familia portuguesa. Éste emigro después de que la inquisición en la península ibérica expulsara a todos los judíos de la región y tuvieran que tomar refugio en los países bajos, en los ghettos de Ámsterdam. A pesar de su nacimiento en Holanda, la familia no olvida sus raíces ibéricas: el español y el portugués son las lenguas maternas de Baruch.
Más ...
En la emisión de La Locura, Ikram Antaki se apoya en una fuente en particular: La Histoire de la folie á l'age classique (La Historia de la Locura en la época clásica, en español publicada por el Fondo de Cultura Económica). Revisaremos aquí algunos de los puntos principales de esa obra. La Historia de la Locura de Foucault explora la relación siempre cambiante entre la locura y la sin razón.
Más ...
Aquí revisaremos uno de los aspectos más esenciales y característicos de la revolución de libre pensamiento que se dio en Europa principalmente en los siglos XVII y XVII: la lustración. Por Ilustración generalmente se entiende un proceso de emancipación cuya meta es, tradicionalmente, el cuestionar críticamente a las autoridades morales, intelectuales y sociales, para garantizar una cultura basada en la sobriedad y la razón. El hombre ilustrado ya no obedece a las autoridades temporales y espirituales......
Más ...
La otredad, también conocida como alteridad, designa una expresión cargada de diversas connotaciones, tanto místicas como religiosas y filosóficas. Ésta proviene de la expresión latina alteritas. En griego, ésta era designada por medio de la palabra heterotes, y Aristóteles, por ejemplo, la distingue del género. La noción de otredad que históricamente ha perdurado en occidente se basa en conceptos muy arraigados de unidad y diferencia entre los objetos.
Más ...
En esta apasionada exposición sobre uno de los personajes más emblemáticos de la lucha contra la irracionalidad y el mal del siglo XX, la Dra. Ikram Antaki nos conduce a través de un riguroso, y cálido a la vez, recorrido biográfico e intelectual de Vladimir Jankelevich. Músico y filósofo, este hombre nacido en 1903 es presentado como una figura ajena a todo sistema académico o doctrinario. Fervoroso seguidor de autores como Simmel y Bergson, con quien mantuvo una nutrida correspondencia de la cual ha sido publicado un libro.
Más ...
Montaigne nació el 28 de febrero de 1533 en el Castillo de la familia Montaigne. Es considerado generalmente como filósofo y literato, y principalmente, como fundador de la ensayística, pues con su obra principal, los Essais, fundó este humanista y escéptico la forma literaria del ensayo. Sus consideraciones, casi libres de prejuicios acerca de la humanidad, abrieron las puertas para la tradición de los moralistas franceses, y constituyeron una importante influencia para pensadores subsiguientes, como Voltaire y Nietzsche.
Más ...
La historia de la filosofía es también la historia de sus preguntas. Las preguntas que la filosofía hace no sólo determinan la respuesta, sino la búsqueda. Y éstas muestran el sentimiento de quienes las formularon y las inquietudes y problemas dados en las circunstancias en las que éstas aparecían. Las primeras preguntas nacieron pues con la filosofía.
Más ...
Filosofía
El epicureismo fue la doctrina fundada por el filósofo Epicuro. Epicuro tomó buena parte de su doctrina de uno de los atomistas, Demócrito. Para los atomistas, todo lo que sucedía en la naturaleza era producto no del designo divino, sino de una serie de relaciones causales entre partículas o ‘átomos’. Epicuro siguió esta doctrina y llevó este sistema a ciertas conclusiones. Sin embargo, Epicuro llevó este sistema más allá de la filosofía natural de los atomistas, al terreno de la ética. Para Epicuro, el fin del hombre es naturalmente el bienestar, que a su vez es entendido como un sentimiento de estar intacto y saludable, estar libre de perturbaciones del alma.
Más ...
Lucio Aneus Seneca (mejor conocido como Séneca el Joven), nació el 4. a.C en Córdoba, cuando ésta aún era una provincia del imperio Romano. Fue filósofo, dramaturgo, poeta y estadista. A partir de 48 a.C. se volvió tutor particular del emperador Nerón. Séneca escribió para él, entre otras cosas, por qué hay que ser misericordioso. Esto llevó después a Nerón a sospechar que participo en la traición de Piso, obligando a Séneca a suicidarse. Séneca fue el segundo hijo de Helvia y Marco Lucio Aneus Séneca (Séneca el viejo).
Más ...
Generalmente, se puede dividir al pensamiento de Nietzsche en tres puntos principales: la muerte de Dios, el Übermensch y el eterno retorno. Estos tres elementos están íntimamente entrelazados, al punto de que no es posible entender uno de ellos sin involucrar a los otros. Por otra parte, hay otros puntos de la filosofía nietzscheana que deben ser mencionados al constituir éstos aspectos indispensables del pensamiento nietzscheano y que constituyen el núcleo de su radical separación con la tradición heredada del pensamiento moderno europeo que le precedía.
Más ...
Para Aristóteles, así como para muchos filósofos medievales, la verdad es un acuerdo entre el entendimiento y las cosas: Lo verdadero es es decir, de algo que es, que sea, y de algo que no es, que no sea. La verdad se da empíricamente, es decir, por medio de la intuición y la experiencia. Por ejemplo: Una piedra cae al suelo, si a ésta nada la detiene. Este tipo de verdad necesita de la experiencia.
Más ...
Nació el 14 de Octubre de 1906 en Linden, lo que hoy es Hannover, y murió el 4 de Diciembre de 1975 en Nueva York. Ella fue una publicista americana de origen Aleman. Entre varias otras actividades, se dedicó al periodismo y publicó importantes contribuciones a la filosofía política. Sin embargo, ella reusó ser calificada como 'filósofa'; incluso el término 'filosofía política' le desagradaba. Ella prefería 'teoría filosófica”, puesto que era de la opinión que un filósofo era de cierto modo neutral con respecto a la filosofía natural, pero no con la política.
Más ...
Nació el 27 de febrero de 1913, en Valence, y muere el 20 de Mayo del 2005 en Malary. Fue uno de los más importantes filósofos franceses del siglo XX. Ricoeur se enfocó en la perspectiva fenomenológica y los conceptos principales de las ciencias del espíritu. Sus más grandes influencias en ese rubro fueron Martin Heidegger y el maestro de éste, Edmund Husserl. Ricoeur estudió filosofía en la Sorbonne. En 1939 fue hecho prisionero de guerra por los nazis y hubo de partir a Pommern.
Más ...
En su exposición sobre este controvertido tema respecto a la naturaleza y sentido del mal, en cuya larga historia de especulaciones generadas por las diferentes culturas y sociedades humanas se ha tendido a desnaturalizar el problema del mal, la Dra. Ikram Antaki establece como punto de inicio un marco claro y lógico de exposición al partir de una distinción fundamental en la discusión del tema. A decir, la del mal como un acontecimiento inevitable en el curso de la vida humana y la del mal como expresión de un acto intencionado e inaceptable en la conducta de los individuos.
Más ...
Filosofía
En este texto, profundizaremos un poco en la obra aristotélica. Hay muchas obras atribuidas a Aristóteles, pero en realidad Aristóteles no las ‘editó’; hoy sabemos que con lo que contamos fue compilado en base a manuscritos y notas de sus estudiantes. Teofrasto, quien sucedió a Aristóteles en la dirección de su Liceo, los guardó en su biblioteca. Después, Andrónico de Rodas fue responsable del actual orden del corpus aristotélico, y de darle la forma de un sistema conjuntado y ordenado.
Más ...
Para conocer el producto a detalle, el precio y agregarlo al carrito,
haz clic en la fotografía de tu preferencia.
NOTA: los audios en venta son de descarga digital y vienen en formato MP3

Para mas nforamación ve a la página de AYUDA

 
 
Sobre la Autora
 Catálogo                    Contáctanos








 


               
  Sitio desarrollado  por Impulsora de Negocios en Internet
Copyright Contorno Centro de Prospectiva y Debate 2011  |   Declaración de Privacidad